GANE DINERO POR INTERNET

GANE DINERO POR INTERNET
PROBADO POR MI DUDAS DEJE SU COMENTARIO

viernes, 25 de enero de 2013

LEYENDA EL CARRETON DE LA MUERTE (SAN PASCUALITO).


EL CARRETERO DE LA MUERTE (SAN PASCUALITO) LA LEYENDA.


Según el historiador Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, el nombre de San Pascualito viene del fraile Pascual Baylón de España. En 1650, un guatemalteco indígena de San Antonio Aguacaliente (actualmente Ciudad Vieja) estaba muriendo de una fiebre epidémica llamada cucumatz en kaqchikel. Había recibido la extremaunción cuando tuvo una visión de un esqueleto alto y vestido en ropas brillantes. La figura se presentó como «San Pascual Baylón», aunque Baylón no fuera canonizado hasta 1690. (Fue beatificado en 1618.) Prometió que intercedería para llevarse el azote de cucumatz si la comunidad le adoptaba como patrón y veneraba su imagen. Como prueba de su identidad, predijo que en nueve días el hombre enfermo moriría y que la epidemia terminara. Cuando el hombre falleció en el período predicho y la epidemia pasó, el rumor de la visión comenzó correr. Las imágenes de San Pascualito se hicieron populares a pesar de una prohibición por la inquisición española.San Pascualito (conocido también como San Pascualito Muerte y San Pascual Rey) es un santo popular relacionado con San Pascual Baylón. Es venerado en Guatemala y el estado mexicano de Chiapas en forma de un esqueleto, tal vez llevando una capa o una corona. Es posible que las raíces de la tradición de San Pascualito daten de la época precolombina, y que él represente un dios de la muerte prehispánico. La Iglesia Católica no lo reconoce como santo y rechaza su veneración.

 

EN TUXTLA GUTIERREZ



En la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, desde tiempos lejanos, los pobladores zoques han sostenido la creencia de que las personas que se enferman, mientras no escuchen a media noche el rechinido de una carreta, pueden estar seguras de que sanarán del todo y continuarán disfrutando de la vida; pero si por el contrario la carreta deja escuchar su rechinidos, el enfermo morirá a los pocos minutos o segundos.
Se supone que el conductor de la carreta es el Santo conocido como Pascual y de aquí que la leyenda se denomine “ La Carreta de San Pascual”.
En Tuxtla existe un templo ortodoxo dedicado a la veneración de San Pascual, pero se conoce como el templo de San Pascualito, de quien se cree que sus restos se encuentran en un ataúd, colocado atrás del altar y al que conduce una escalera doble, es decir, por un lado se sube y por otro se baja. Es un santo tan milagroso, que frente a su féretro se practican las conocidas “limpias” con aguardiente de caña y manojos de hojas de albahaca.
San Pascual es el carretero; pese a la ilustre muestra de las letras suecas: Selma Lagerlof. Muchos años antes de que la insigne escritora creara su ya célebre “ Carretero de la Muerte “, y de que el cine francés le diera movimiento, los indígenas zoques tenían culto abierto al “ Carretero Divino ”. Ante el sortilegio mítico zoque, no sabríamos con quién estar de acuerdo; si con Andrew Lang que considera estas cosas como la expresión metafórica de ideas comunes a todas la razas, producto espontáneo e independiente de procesos idénticos del espíritu humano; o con Cosquin que considera que “ no hay razón para decir que los cuentos se han transmitido de un pueblo a otro y fueron llevados de un lugar a otro. Lo cierto es que entre la leyenda Sueca y la Zoque-Chiapaneca , existe un paralelismo de asombro.
 
Pero es cierto que los enfermos zoques acuden a esta magica terapia, que cuentan con todos los medios más inverosímiles y deshumanizados para conquistar la salud perdida o quebrantada; cierto es tambien que creen en ella por sobre todas las formas de la ciencia moderna. ¡ San Pacual, quita el mal o da la muerte !...

LO QUE CUENTAN LAS PERSONAS


 Una de las historias que se cuentan es de Don Chente, quien ya tenía sufriendo alrededor de dos años de fuertes calenturas, según sus familiares era un gran espanto que tenía, ya que contaba Doña Tomasa que su viejito un día que andaba en la milpa, le salió un coralillo, esas culebras venenosas, de pura suerte no lo mordió pero eso sí se llevó un gran susto y desde ahí empezó con fríos y calenturas.
 Y así paso mucho tiempo, fue a ver a doña Quirina, a doña Cholona, a don Mariano Cervantes para que lo curaran de espanto, de azar, de empacho y quien sabe de cuantas cosas más, miles de remedios y seguía igual, y el pobre hombre cada día más delgado, era puro hueso.
 No había remedio que no hiciera, desde lavados de agua de nixtamal hasta una sangría, tantas eran sus ganas de vivir y llegar como decía el a la fiesta de San Andrés de las Gallardo, que aceptaba, pero así también se le iba la poca vida que tenía.
 Un día que estaba tomando su pinol, a la hora de la oración, se oyó el ruido de la Carretilla de San Pascual, ese rechinar que pone a las familias que lo escuchan con tremendo miedo. Al poco rato va llegando Simonita, rezadora de oficio, que siempre estaba pendiente de los enfermos graves para ayudarlos a bien morir.
 Ahí viene la Simonita gritó uno de los vecinos, llegó como "agua de mayo" dijo otro.
 ¿Cómo está mi compadre Chente, Tomasita, decíme, cómo está?
 Entrá Simonita, vení a verlo, mirálo como esta mi viejito, ya la nariz la tiene bien parada, y ese "jervor" de pecho que tiene, pa'mi que se está muriendo.
 Por eso vine, oí la Carretilla de san Pascualito, y cuando pasa por onde están los enfermos graves, es seguro que se los lleva. Y no es que le pida la muerte, pero anoche también pasó sólo que más despacio que ahora, y es así como pasa sonando despacito, es para que la familia vaya consintiendo lo de la muerte pero hace rato cuando tocó la oración sonó bien fuerte.
 Como será usted Simonita, mi papá va a vivir más tiempo, -velo hijita - vayan prepárandose, no es que quiera que se vaya pero cuando la carretilla pasa....
 ¡Ya se fue! ¡se fue mi viejito! - dijo Tomasita; ¡ya se fue! ¡ya no respira!......
 Rrrrrrrrrrrrr, se oyó en esos momentos, y volvió a escuchrse ese rechinido tan especial.....se había llevado a Don Chente.


VIDEO DE DCUMENTAL]: YOUTUBE                              
https://www.youtube.com/watch?v=nzx2-Piaq74
CON DEDICATORIA: :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada